Ajuntament d'Eslida

Economía

La economía de Eslida se basa principalmente en la industria del corcho. Tiene sus orígenes en la época musulmana y actualmente continua siendo pilar fundamental en el desarrollo económico del municipio.

Eslida cuenta con cuatro fábricas de corcho (una trituradora de corcho y tres fábricas de tapones). Es un reducto emblemático, a nivel nacional, de esta industria, puesto que la producción y la transformación tienen sus grandes áreas económicas en Andalucía, Extremadura y Cataluña.

El corcho, que anteriormente procedía exclusivamente de los alcornocales de la Sierra de Espadán, hoy se tiene que importar desde Andalucía y Extremadura, debido a la disminución de la producción local a causa del abandono de los montes y de los incendios forestales.

Otra actividad económica importante es la construcción. En Eslida existen cinco constructoras, la mayoría de ellas de carácter familiar.

La agricultura ha perdido fuerza en los últimos años, debido a la emigración y al abandono de las tierras, puesto que en la actualidad no reportan suficientes ingresos para subsistir.

OlivaresLa agricultura que se había desarrollado eran principalmente explotaciones de olivos, así a mediados del siglo XX llegaron a haber mas de cinco molinos de aceite (almazaras), de las que actualmente solo queda una. También se cultivaban almendros, algarrobos, naranjos... y hortalizas y frutales. A mediados de los 80 existían numerosos productores locales de miel, para los que la apicultura les servia como complemento económico a la agricultura.

En la actualidad aun se sigue comercializando con la miel, pero solo quedan una decena de productores, algunos de los cuales comercializan la miel de forma autónoma y artesanal.

La producción de aceite siempre ha sido muy importante y abundante, llegando a haber más de 10 almazaras, donde se producía el aceite. Hoy en día, solo hay una almazara donde se elabora la mayor parte de la producción local, aunque no tiene carácter comercial.

La madera fue una de las industrias que daba trabajo a gran parte de la población, pero en los 80 se traslado a la Plana, para mantener la viabilidad de la empresa. Aun así los trabajadores locales siguieron con su trabajo, y muchos de ellos siguen residiendo en Eslida.

Gracias al corcho y a la apicultura, el sector del transporte alcanzó un gran impulso, sobretodo entre los años 60 y 70. Aun hoy parte de la población mantiene este oficio, dedicándose al transporte de corcho, construcción, la naranja y la industria cerámica.

El turismo en un futuro puede ser un eje importante en la economía de Eslida. Gracias al turismo Eslida puede obtener beneficios por los visitantes de fin de semana, en el alquiler de viviendas, en la compra en los comercios locales de productos típicos, como la miel y sus derivados...

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal