Ajuntament d'Eslida

Historia

Orígenes, Antiguedad y Edad Media

Los orígenes de Eslida se remontan a la Edad del Bronce, pues se han hallado ofrendas funerarias en la Cueva de l'Oret. Respecto a la Época Romana algunos historiadores la identifican como “Oleastrum Edetania”, además se encuentra el acueducto sobre el río Anna o los arcos de medio punto en las puertas del viejo casco de la población.

Al caer en poder de los musulmanes, en octubre del 714, empezó una etapa de paz y prosperidad.

La agricultura experimento un notable desarrollo, se introdujeron nuevos cultivos como la alcachofa, el algarrobo, la berenjena, el albaricoquero, el pimiento, el tomate... Se introdujeron nuevas técnicas de cultivo como el injerto y la poda, el abono de las tierras, nuevos sistemas de riego... Fundándose, en consecuencia, nuevas masías y pequeños poblados.

También se ampliaron las murallas y el Castillo de origen romano. Se incentivo la minería y la industria, principalmente el cultivo del gusano de seda, así como la industria de la seda. Introdujeron la colmena de corcho, que se convertirá en una industria básica de Eslida junto a la apicultura.

Aunque el Cid se apodero de Valencia en 1204, Eslida no se vio afectada pues este siguió su conquista por la cuenca del Palancia dejando a un lado la vertiente de la Sierra de Espadán que da al Mijares. Después de la muerte de éste se desencadenaron nuevamente las luchas entre los reinos taifas que debilitaron el poder de sus monarcas. Y Abu Zeyd gobernó, finalmente, Valencia.

Eslida había conseguido un gran prestigio por su gran desarrollo cultural y religioso, al poseer una escuela de alfaquíes, convirtiéndose en un centro de convergencia de la intelectualidad islámica del reino.

La aparición en escena de Abu Zeyd marco los primeros síntomas de decadencia del dominio árabe. Aun así Eslida recibió poca influencia cristiana hasta mucho después de su reconquista, porque la Sierra de Eslida continuo siendo casi inexpugnable.

Eslida permaneció fiel a Abu Zeyd, incluso le dio albergue al ser destronado como rey de Valencia por Zayan. Pero al conocerse su conversión al catolicismo y la cesión de la villa al Obispo de Segorbe el 22 de abril de 1236, los musulmanes de la zona se sublevaron y pusieron sitio a la ciudad de Segorbe. Acabando la rebelión en los últimos días de agosto de 1237, aunque hubo otras rebeliones posteriores.

Por ello, Jaime I, para evitar problemas, estableció con ellos unos acuerdos que darían como resultado, el 29 de mayo de 1242, el otorgamiento de la Carta Puebla, el monumento literario y legislativo más importante de la historia de Eslida, pues su contenido implicaba la creación del Cadiazgo del mismo nombre, con jurisdicción sobre otros cinco pueblos, y convertía a Eslida en capital de un pequeño reino taifa. En este documento se aclaraba el estado de la sociedad en la citada época, sus costumbres, sus cultivos, sus creencias...

Los primeros conflictos aparecieron cuando Jaime I hizo el “Repartiment” de las tierras de Eslida a sus servidores como recompensa por los servicios prestados en la guerra, aunque esto estaba en contradicción con las disposiciones de la Carta Puebla.

En 1255, Eslida pasó a depender del Señorío de Jérica por decisión de Jaime I. Y en 1335 Eslida pasó a ser de la comarca de Castellón.

El Cadiazgo de Eslida gozo durante siglos de una amplia autonomía. Comprendía los lugares y núcleos de población y se llamo así porque la residencia del Cadí fue fijada en Eslida, por ser la población más importante de la comarca. Su origen data en 1242.

La aljama se movía por una reglamentación legal y solo podían participar los mudéjares. Era la más ejemplar, ya que contenía subunidades de población y administración en toda la Sierra de Eslida.

 

Uno de sus cometidos era resolver cuestiones económicas. Los acuerdos de las aljamas eran transcritos por notarios que daban fe de ellos. Las asambleas siempre tenían como escenario el pórtico de la mezquita de Eslida. Otras de las funciones de la aljama de Eslida eran la administración de los ingresos, recaudación de impuestos, pago de pensiones a los censalistas y abono de la renta y derechos de la Sierra de Eslida a la Receptoría General.

Siglos XV hasta XIX

Iglesia de EslidaHacia mediados del s.XV Eslida era una población apiñada en la falda del monte del Castillo, rodeada por una fuerte muralla. La Torre del Castillo era el símbolo del escudo de la villa, rodeado por varias murallas que impedían el acceso. Por el termino había diseminadas varias alquerías y caseríos. Pero al acabar el s.XV, el ambiente fue empeorando, hasta desembocar en la batalla de la Sierra de Espadan.

A partir de septiembre de 1526 el Cadiazgo de Eslida dejo de existir. Las consecuencias fueron la erradicación de todas las instituciones musulmanas, perdiendo así su población y prestigio. El hecho de que quedaran las tierras labradas, preparadas para la cosecha, motivo la llegada de gente de otros lugares.

A partir del año 1653 el Señorío de Eslida cambio de dueño, pasando a manos del Duque de Medinaceli. Fue un cambio beneficioso para la villa, puesto que los nuevos titulares construyeron varias almazaras, un hostal, un horno y alguna que otra vivienda.

En el S.XVIII fueron redescubiertas las Minas de Cinabrio por un cantero local.Debido a la presencia de Carbonato Cálcico, los trabajos empezaron de inmediato, llegando la explotación de la mina hasta el S. XX

Fue en este siglo, también, cuando se construyo la iglesia y el calvario, con el posterior inicio de sus actividades, esto despertó una viva inquietud religiosa que desemboco en un gran florecimiento de vocaciones religiosas.

Fotografía del Ayuntamiento en la actualidadA lo largo del s.XIX la población fue en aumento, debido al desarrollo agrícola y ganadero.

El cultivo del olivar situó a Eslida entre los mayores productores de aceite de la zona de Castellón, llegando a contar con 10 almazaras, y una producción que se aproximaba al millón de kilos de aceitunas. La producción de la uva también era importante, al igual que el trigo, maíz y los higos secos. El algarrobo ocupaba una extensiónsimilar a la del olivo, con una producción de 90.000 kilos. Se seguía con la producción de lino y corto, al igual que con el gusano de seda, y por ende, con la seda, siendo estas algunas de sus principales fuentes de riqueza

En este periodo de bienestar económico se construyeron el Ayuntamiento, 1868, y el lavadero público, 1899.

Siglo XX

Durante el primer tercio del s.XX van desapareciendo los cultivos de la morera, la viña y el lino. La población seguía aumentando hasta 1930, llegando a los 1750 habitantes. Al principio las emigraciones eran de carácter temporal, pero al estallar la Guerra Civil Española se convirtieron en permanentes, llegando a perder la mitad de la población.

Los años siguientes se caracterizaron por las numerosas restricciones alimenticias que dieron lugar al contrabando de productos y sólo hacia 1950 empezó el relajamiento de las privaciones, abriéndose un horizonte más optimista que nos conduciría más tarde a una era de prosperidad y desarrollo hasta el día de hoy.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal