Ajuntament d'Eslida

Recorrido

El casco antiguo de la población esta formado por calles estrechas, adaptadas a la orografía del terreno, claro ejemplo de su pasado árabe, incluso algunas puertas presentan arcos de medio punto, ofreciendo así un aspecto de villa medieval. Además las calles están llenas de flores y plantas que embellecen su aspecto.

Calle de EslidaEl nombre de algunas de sus calles tiene su origen en oficios que antiguamente eran desarrollados en el municipio o a personajes ilustres que en su día moraron en la villa, como la Calle del Duque de Medinaceli.

Aun se pueden apreciar las puertas de la antigua muralla, que aun conservan sus nombres, estos son el Portal Viejo, el Portal Nuevo, Teixidors y Virgen de los Dolores. El carrer de Baix marca el límite del casco antiguo.

En la plaza del ayuntamiento podemos ver el Ayuntamiento, inaugurado en 1868. Si andamos unos pocos metros hasta la plaza de la iglesia allí encontraremos la Iglesia de Eslida, dedicada al Salvador, al igual que la capilla del mismo nombre ubicada en el recinto del Castillo. Consta de dos naves laterales y una central con capiteles de estilo corintio. Es de estilo barroco, siendo la decoración y ornamentación de estilo rococó. Fue construida a partir del año 1429 a petición del Obispo de Segorbe a la Santa Sede. Su emplazamiento no coincide, como en la mayoría de lugares, con el antiguo emplazamiento de la mezquita.

Detalle del cristo de la IglesiaLa mezquita debía estar situada en la casa adjunta, pues existen documentos que prueban que se celebraron aljamas en el pórtico de la mezquita hasta el 1500. También existen testimonios de que a principios del s.XX había un hospital para pobres con arcadas en los soportales en este emplazamiento.

La Casa de la Cultura ocupa el antiguo emplazamiento del colegio de los niños, que se traslado hacia el año 1921 a un nuevo emplazamiento en una parte mas baja del pueblo. Desde entonces sirvió para la banda de música para realizar ensayos, conciertos... El edificio actual fue reformado en 1986, consta de tres pisos. El primero se utiliza como bar, y los otros dos son utilizados ocasionalmente por varias asociaciones del municipio.

El lavadero se construyo tras descubrir una fuente en el s.XIX en ese lugar. Fue inaugurado en 1899. Era utilizado por la gente para lavar la ropa, los platos... y para coger agua para beber, puesto que en las casas no había agua corriente. El tejado era de madera a doble vertiente, pero en 1996 el ayuntamiento lo cambio y lo hizo con pequeñas bóvedas curvas. Posteriormente fue restaurado por jóvenes de la Escuela de oficios. Antiguamente al lado del lavadero había un gran balsa, que fue tapada y se construyo un parque con columpios.

Fotografía de la casa de la culturaEl Calvario, una ermita dedicada al Santísimo Cristo del Calvario se encuentra junto al municipio. Fue construida a principios del s. XVIII, más concretamente el 24 de febrero de 1704. Junto a ella se encuentra un aljibe donde se custodia un retablo cerámico de la Virgen de la Cueva Santa.

El Castillo esta situado a 442 m. de altitud sobre el municipio, en la carretera CV-219 entre Chovar y Eslida. Construido durante la dominación musulmana, fue un centro de relativa importancia en la zona del levante musulmán. Contó con torre auxiliar exterior, puente levadizo, aljibes, dependencias y torre del homenaje. Es de tipo montano. Hoy en día se puede apreciar su planta poligonal irregular y la torre del homenaje de planta triangular, aunque se encuentra en ruinas.

En los alrededores de Eslida podemos visitar:

  • L'arc de la Rambla, de época romana, es un acueducto situado sobre el río Anna, con varios arcos de medio punto rebajado.
  • El molí de l'aire, son los restos de un antiguo molino de cereales.
  • Els corrals, es un conjunto de antiguas alquerías, situadas en frente de la población, al otro lado del río.
  • El moli Pitarch, se encuentra junto a la Fuente dels Bassons. Es un pequeño molino de un solo rodete, debía tener dos alturas, una sola puerta y pequeñas ventanas.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal